ÁREA DE ARTE
Nivel sexto séptimo grado
Fase V
Profesores Ximena Ramírez
Expresión Plástica Modelado.
2010
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema: Piña, loro y carnaval. La construcción de nuestra identidad.
Punto de partida
Colombia es un país que se ha conformado gracias a la apropiación de manifestaciones culturales de diferentes lugares. Blancos, negros e indios se mezclaron entre sí constituyendo desde el punto de vista cultural, lo que hoy es nuestro país. Se puede hablar de múltiples manifestaciones culturales que tienen sus raíces en Europa, África o América y que han sido interiorizadas como prácticas culturales colombianas. El origen de las cosas ya nada tiene que ver con el sentido de nacionalidad, comidas, bailes, manifestaciones artísticas, palabras y objetos, son el producto de más de 500 años de fusión y de apropiación. La nación que hoy conocemos, ha sido un imaginario que se ha constituido gracias a lo que América nos ha entregado como asentamiento territorial, unido con las prácticas culturales venidas de todas las latitudes y que confluyeron en nuestro espacio geográfico.
Pretendiendo promover en nuestros estudiantes la afirmación de su identidad, el tema que desarrollaremos, girará en torno a nuestras fauna, flora, etnias y manifestaciones culturales que han dado como resultado la identidad cultural contemporánea.
Percepción sensorial
· Afianzar la capacidad creadora en el diseño de imágenes.
· Explorar la representación de imágenes bidimensionales en formas tridimensionales
Expresividad Artística
· Sondear técnicas cerámicas (placa, modelado, rollo, torno) y herramientas (rodillo, gubias, espátulas, espuma etc.) para una realización favorable de la forma.
· Utilizar herramientas y elementos de composición.
Apreciación Estética
· Analizar el resultado final respecto al proceso de realización y al punto de partida.
· Diferenciar otros elementos de composición.
LÍNEA DE EXPRESIÓN
Expresión plástica Modelado
Conceptos
- Relación de forma y espacio
- Construcción
- Bidimensional
- Tridimensional
No hay comentarios:
Publicar un comentario